remedios caseros para la caída del cabello

Mejores remedios caseros para la caída del cabello

En este artículo te contaremos, qué es la caída o pérdida del cabello, causas, consejos para evitarlo y tratamientos caseros que sabemos que funcionan, porque los probamos.

Comencemos con lo primero que debes saber.

¿Qué es la pérdida de cabello?

La pérdida parcial o total del cabello se denomina alopecia.

Ten presente que es completamente natural que haya una pérdida gradual del cabello. 

Esta puede suceder por parches o generalizada. Normalmente, una mujer o un hombre pierden aproximadamente 100 cabellos de la cabeza todos los días. El cuero cabelludo contiene alrededor de 100,000 cabellos.

5 Causas de la caída del cabello

  1. Envejecimiento
  2. Cambios en las hormonas, menopausia
  3. Historia familiar de calvicie de patrón femenino
  4. Estrés (físico o emocional)
  5. Alimentación (mala nutrición)

Evita la caída del cabello con estos consejos:

  • Evita los peinados que tiran del cabello (trenzas, colas de caballo, etc) ya que pueden poner demasiada presión sobre el cabello y dañar los folículos.
  • Consume más alimentos ricos en vitaminas tales como hierro, zinc y vitamina B12, ya sea a través de la dieta o con suplementos nutritivos, para ayudar a revitalizar tu cabello
  • Evita excederte con los procesos químicos ya que el planchado, la decoloración o la aclaración del color del cabello pueden dañar los tallos del cabello.
  • Prueba acondicionar el cuero cabelludo con aceites esenciales. Por ejemplo, masajear unas pocas gotas de romero, madera de cedro o lavanda.
  • Ten cuidado con los artefactos que usan calor, como los rizadores de cabello y los secadores con cepillos. Si los usas, mantenlos en temperaturas bajas y aplica a tus rizos un spray protector para el calor. 

Mitos sobre la caída del cabello

  • 1. La alopecia es hereditaria

Mito. No todas las alopecias son hereditarias. La alopecia más frecuente en el mundo que se llama alopecia androgenética, si lo es, sin embargo, este tipo de alopecia no se hereda con el 100% de probabilidad. 

Hay otras formas de caída de pelo en los que la herencia no juega ningún papel.

  • 2. No hay forma de evitar la calvicie

Mito. Actualmente existen varios medicamentos que aplicados, tomados o inyectados pueden curar o detener el proceso de pérdida capilar. Su éxito dependerá de un diagnóstico adecuado, y su uso a tiempo y por el tiempo adecuado. 

Recomendamos: Acudir a consulta profesional.

  • 3. Fumar influye en la caída del cabello

Mito. El cigarrillo deteriora todos los órganos del cuerpo, pero no podemos decir que sea un causante directo de alopecia.

  • 4. El gel y otros productos similares debilitan el cabello

Mito. Existe una gran cantidad de sustancias para peinar, alisar, encrespar, proteger, entre otros, que pueden afectar positiva o negativamente el cabello. Esto depende de usar los productos correctos según el tipo de cabello. 

  • 5. El secador debilita el cabello

Realidad. El calor extremo fractura los tallos capilares, haciendo que el pelo se caiga: el uso de plancha, secador, encrespador etc., deben hacerse con gran cuidado y poca frecuencia (se recomienda máximo 2 veces por semana).

  • 6. Las gorras generan la caída del cabello
    Mito. Al contrario lo protegen de los rayos solares que lo resecan.
  • 7. Lavarse el pelo con agua fría evita su caída

Falso. El agua para lavarse el pelo puede ser fría o tibia. El uso de agua muy caliente puede resecar los tallos capilares y alterar el color de la tintura.

  • 8. El pelo con seborrea debe lavarse lo menos posible

Falso. Si debe lavarse pero no debemos ser es agresivos con el lavado y es importante utilizar productos suaves para el cuero cabelludo.

  • 9. El curioso caso de que el Shampoo para caballos es bueno por su gran cantidad de biotina

Falso. Es importante dejar claro que el champú para animales está especialmente formulado para ellos y no debería usarse en humanos ya que podrían contener sustancias insecticidas y otros componentes como antiparasitarios que supondrían un perjuicio para el ser humano

  • 10. El estrés propicia la caída del cabello

Realidad. El estrés hace que el ciclo capilar (nacimiento, crecimiento y muda del pelo) se trastorne, produciendo una caída de pelo en mayor cantidad de lo normal y por mayor tiempo. A veces esta pérdida capilar se prolonga por años, haciendo que el volumen y el grosor del pelo disminuyan.

  • 11. El cabello se debilita si lo lavo todos los días 

Mito. El pelo debe lavarse cada que lo tengamos sucio:  es decir, con grasa y descamación en el cuero cabelludo. Si es necesario lavarlo diariamente, se debe elegir un champú suave y protegerlo haciendo mascarillas.

  • 12. El cabello debe cortarse durante la fase menguante de la luna y por una persona que tenga “buena mano” para que no se dañe

Falso. Hasta ahora no existen pruebas científicas de esto. Es una creencia que ha pasado de generación en generación sin ningún estudio serio que la soporte.

Ahora que ya tienes un contexto interesante sobre la caída del cabello pasemos a los mejores tratamientos caseros para la caída del pelo.

Remedios caseros para la caída de cabello 

Batido natural con ingredientes específicos 

Si estás buscando una solución para que tu cabello se deje de caer aquí estamos para enseñarte cómo hacer un batido maravilloso porque tiene los ingredientes necesarios para hacer que tu pelo se deje de caer y además queda más bonito, más brillante, más suave y más saludable.

Es un batido delicioso con un sabor super rico y fácil de hacer ahora para que este batido dé resultado necesitas hacer las tres veces por semana imagina un día si un dia no, un día sí y un día no porque es un suplemento vitamínico para que el cabello quede firme y fuerte y reciba los nutrientes. Al final de tres meses tendrás un cabello firme

Lo probamos varias mujeres de nuestro equipo de trabajo y tuvimos 3 casos de éxito

Notamos que el cabello se dejaba de caer y es increíble porque su piel mejoró y hasta sintieron mejoras internas como en su digestión e intestinos.

Ingredientes:

  • 50 gramos de Brócoli
  • 50 gramos de Zanahoria
  • 15 gramos de Avena
  • 5 gramos de Semillas de Linaza
  • 50 gramos de Zarzamoras (mora azul o blackberry)
  • 150 mililitros de jugo de naranja

Paso a paso y que nutrientes tiene cada ingrediente:

Comenzaremos con el ingrediente menos esperado en esta receta que es el brócoli 

lo compramos congelado porque es muy práctico y solo tienes que sacarlo del empaque y agregarlo al batido 

El azufre es una parte importante de la estructura del cabello, este junta una molécula de queratina con la otra y hace que el cabello esté brillante. Es uno de los ingredientes que forma el pelo entonces queremos los aminoácidos de esta verdura.

Con 50 gramos de brócoli vamos a proporcionar además de azufre, vitamina A, vitamina B y vitamina K, incluso hierro.

Seguimos con la zanahoria que garantiza el funcionamiento de las células de todo el cuerpo e incluso de los folículos pilosos.

Vamos a agregar 50 gramos de zanahoria congelada que ya está cocida y que es práctico para ponerlo en la licuadora. Gracias a que es fuente de fósforo y potasio, logra fortalecer los folículos del cabello.

El siguiente ingrediente es la avena lo que sucede es que la biotina presente en la avena aumenta o mejora la capacidad de la formación del colágeno de la queratina y de las proteínas importantes para el cabello aunque incluso mejora la absorción de vitaminas del complejo b y son esenciales para una célula saludable que garantiza que el folículo piloso produzca un cabello sano.

Vamos a necesitar 15 gramos de avena, si hay deficiencia de biotina el cabello se cae y aunque tu cabello se caiga con los cambios de estación este batido disminuirá mucho esta caída normal y natural.

El próximo ingrediente es una fuente de grasa excelente, una fuente de omega 3 vegetal, que es la semilla de linaza.

Vamos a agregar 5 gramos o una cucharadita de linaza molida. Ojo la linaza debe ser molida. Cuando vamos al supermercado uno la compra entera solo que no podemos digerir la cáscara de la linaza por eso es que necesitamos molerla antes de usarla porque queremos garantizar que la grasa que viene dentro no esté oxidada entonces mientras más oscura sea la linaza mejor. 

Trituramos la linaza y la agregamos a nuestra licuadora. Creemos que esta es la parte más difícil o la que da más trabajo.

FMhogka5lNpHz37DcPGJ qLP1WKF uxlJzcqlW7t
Mejores remedios caseros para la caída del cabello 16 2024

Además del omega 3, le estamos agregando muchos minerales como hierro y vitaminas del complejo b que garantizan que tu sistema nervioso esté saludable y que tu intestino absorba bien los nutrientes haciendo que este batido sea aún mejor.

Y ahora vamos a agregar en este excelente batido totalmente natural para la caída del cabello, zarzamoras o blackberrys

¿A quién no le gusta la zarzamora? estas tienen hierro que es uno de los ingredientes más importantes para prevenir la caída del cabello. Además proporciona energía.

El siguiente ingrediente es 150 mililitros de jugo de naranja, la naranja es rica en que en vitaminas y súper importante en la estimulación y producción de colágeno responsable de la salud de la piel y del cabello.

Queremos un facilitador de absorción de minerales que en este caso es la vitamina C entonces si queremos absorber el hierro de los alimentos de origen vegetal necesitamos de agregar jugo de naranja. 

Exprimimos el jugo fresco de naranja riquísimo en vitamina c para potenciar el poder del hierro responsable e intrínsecamente a la caída de cabello entonces cuanto más hierro tenga menos caída del cabello.

Vamos a licuar todo esto y está listo. Te sugerimos que lo tomes en la mañana para que te dé energía

La ventaja de este batido es que además de ayudarte a mantener tu cabello suave bonito y prevenir la pérdida de cabello también te está protegiendo contra enfermedades de colesterol alto y enfermedades coronarias de presión arterial.

Segundo remedio para evitar la caída del cabello y hacerlo crecer:

Sábila, Aloe Vera y Azúcar.

Ahora te compartiremos nuestro segundo truco casero (que ya probamos y nos encantó) y que te permitirá:

  • Recuperar el volumen extra
  • Recuperar el brillo natural de tu cabello 
  • Promoverá el crecimiento
  • Detendrá la caída 

Ingredientes:

  • Sábila y su extracto de Aloe Vera
  • Azúcar, puede ser blanca o morena 

Preparación y beneficios:

Vamos a colocar la penca de sábila aloe vera en un contenedor con agua y la vamos a dejar ahí toda la noche para extraer el yodo y el día siguiente vamos a tirar esa agua

Podrán ver que es un agua amarilla, todo lo que contiene el agua que tiramos nos podría causar una reacción alérgica en nuestra piel y es mejor retirarla.

También vamos a enjuagar nuevamente la sábila con agua tibia y la vamos a cortar en trocitos esto lo debes hacer con mucho cuidado la puedes partir a lo largo o en trocitos pequeños para extraer el gel.

KgLO1Zx8PWJXbLSYnOFPG7F2kHeEdPcEL01mdB7hSXA jRLC4uhJ9KabuDTTuynctvJIPJlcYaPz5t9 wxceLEH16dpG88NafhJAOO4zB59631EpiXNCraMLOu10 K0SlavWWffOmv8V3U aEA
Mejores remedios caseros para la caída del cabello 17 2024

El aloe vera o sábila es un magnífico aliado para tu cabello ya que cuenta con más de 20 minerales y una gran cantidad de vitaminas tales como la vitamina b1, b2, b5, b6, b12. Fundamentales para el crecimiento de tu cabello la sábila es maravillosa para tu cabello ya que cuenta con propiedades hidratantes y llena tu cabello de un hermoso brillo natural, esta ayuda a abrir los poros del cuero cabelludo haciendo que penetre en todos los nutrientes y vitaminas con mucha facilidad.

Este tratamiento es un excelente aliado para eliminar la caspa y controlar el exceso de grasa capilar 

Ahora vamos a colocar el gel de sábila en el vaso de la licuadora y lo vamos a licuar hasta que éste quede muy líquido no es necesario agregarle agua ya que la sábila contiene una gran cantidad de líquido. 

zbBQdDD3P4cr0QY0Fhdtu2V6ErfzJg9zWSfxcf5K7D5LMkJfM a S0BuX fQBWyzoglgEGyaJBZb5BszM 9Hzf7YUGcc3ITBU12Trr yUbgpmxUanbFtSTJ080vbCM5NXtC93scoG TSo8KeDA
Mejores remedios caseros para la caída del cabello 18 2024

Una vez esté totalmente licuado lo vamos a colocar en un bowl y si prefieres lo puedes colar ya que cuando aplicas la sábila directamente a tu cabello te deja pequeñas gotas o moléculas de sábila, que pueden parecen caspa. Un modo de evitarlo es colandolo con un colador de gasa.

La sábila o aloe vera tiene un gran parecido a la queratina en el cabello.

Mejores remedios caseros para la caída del cabello 19 2024

Ahora le vamos a agregar 3 cucharaditas de azúcar, ésta puede ser blanca o morena. 

Al agregar azúcar al gel de sábila podrás exfoliar el cuero cabelludo y eliminar las células muertas y restos de suciedad y grasa capilar.

S4tc1kKpPQXUvESwJ5KOUPQgi3sb npkK0GREKnd5boN6wkBOFNt9szT9IdulNErhIejm5u1BfzIhmV7Ry63F7gYZx8XllUkMEf6AC8pcvW8hopGAVzS2ZYc95k3 S8Zt0d2O1iEG4le DvQlg
Mejores remedios caseros para la caída del cabello 20 2024

El paso siguiente es mezclar por aproximadamente 10 a 15 segundos y ya tendríamos listo nuestro remedio casero para la caída de cabello.

El azúcar estimula el crecimiento del cabello y evita la debilidad y la caída te aportará una gran suavidad a tu cabello y será mucho más fácil peinarlo además te regresará el inmenso brillo natural.

Modo de uso:

Este tratamiento se debe aplicar directamente a la raíz dando pequeños masajes uniformes y lo llevas a todo el resto de tu cabello lo dejas actuar por aproximadamente una hora a tres horas entre más tiempo lo dejes mucho mejor será el resultado. 

Este tratamiento lo puedes aplicar una o dos veces por semana y el resto que te sobre lo puedes guardar en tu nevera o refrigerador para la siguiente aplicación.

Lo hemos probado y ¡nos encantó! Estamos seguras que también tendrán excelentes resultados.

Tercer tratamiento natural para la caida del cabello:

Queremos compartirles este tratamiento que luego de probarlo nos pareció excelente, nos enfocamos en utilizar únicamente ingredientes que sabemos que muchas personas han comprobado y han recomendado para detener la caída.

Lo que nos encanta sobre este tratamiento es que permite obtener muchos resultados:

  • Ayuda a detener la caída 
  • Ayuda a que crezca cabello nuevo
  • Ayuda a que crezca más rápido
  • Fortalece el cabello débil al engrosar el cabello
  • Ayuda a nutrir e hidratar 

Modo de uso:

Les recomendamos que utilicen este tratamiento tres veces por semana van a ver los resultados bastante rápido

Ingredientes:

  1. Romero fresco – 3 ramitas
  2. Jengibre fresco – 60 gramos
  3. Sábila – 6 cubos
  4. Té Verde – 3 sobres en polvo
  5. Aceite de ricino o también conocido en algunas partes como aceite de castor – ¼ de taza.
  6. Aceite de oliva – ½  taza o Aceite de coco ½ taza

Utilidad de cada ingrediente:

  • El romero contiene muchas propiedades que son muy buenas para detener la caída y para acelerar el crecimiento, ayuda a darle más fuerza y más vitalidad a nuestro cabello.
  • El segundo ingrediente, el jengibre fresco es muy bueno para acelerar el crecimiento.
  • La sábila también es uno de los mejores ingredientes naturales para nuestro cabello.
  • El té verde es opcional, pero este tiene grandes grandes propiedades para detener la caída 
  • El Aceite de ricino o aceite de castor porque es muy bueno para hacer crecer el cabello y para detener la caída.

¿Cómo preparar y aplicar este tratamiento?

En un recipiente completamente limpio vamos a comenzar a agregar todos los ingredientes.

Este recipiente sería de vidrió.

Agregamos bastante romero aproximadamente 3 ramitas

DsTZwRdISadivzR0Lsmjb1OKani70h0fqtPmEMJi06 QY fLFUgue28wCMMkXc 4TYdPhjZQ4Mee1HlAfepKFGNunUfHXa7fXXjpsiCK1 WHYAJypXbUqAGBoIdBu9QNM o4QVKA41VpTGkNUw
Mejores remedios caseros para la caída del cabello 21 2024

Luego vamos a agregar dos trozos o cubos de sábila lo que hicimos es que lo cortamos en trocitos pequeños y se lo agregamos si ustedes quieren lo pueden machacar para que sea más fácil y para que desprenda todas sus propiedades (pueden colarlo también).

Mejores remedios caseros para la caída del cabello 22 2024

Con el jengibre lo cortamos en trocitos pequeñitos y lo vamos a machacar.

09Vgfcy2FZpd6Tjk6KXfcoZrYDkHJgqnvaUIu H9KkAKatww 4Mi90ELauAx9 3xeXKHtiaeSriqWtZmZ7raigEdaUiVkoGLKHF72UnHl 9drn6o3DMIiN cNCYLSiizipIy41 K0E3vamfPOg
Mejores remedios caseros para la caída del cabello 23 2024

Agregamos 3 sobres de té verde en polvo. 

BZxc6p0dqrJ gQG4SqJjNsujGDtr53XR4VJkK4VNITbiFxKaBkkgMgFnuVAiFpKNqQHymqAZOcMjYmIMCOufvGEDZkKMiqFTp1c0dfD QtEgWmn4Gu4Ecnr4P8dSMr nwnvEaTkdn2YDSFvm5Q
Mejores remedios caseros para la caída del cabello 24 2024

También le vamos a agregar un cuarto de taza de aceite de ricino y media taza de aceite de oliva (puede ser cualquiera). Ustedes pueden utilizar cualquier aceite que tengan en casa que sea bueno para su cabello como el aceite de coco o el aceite de almendras.

Mejores remedios caseros para la caída del cabello 25 2024

En una olla vamos a poner bastante agua a hervir una vez ya está caliente el agua vamos a vamos a poner el recipiente TAPADO dentro del agua para que se cocine a baño maría aproximadamente por unos 12 a 15 minutos.

No tengan miedo no se les va a explotar el recipiente de vidrio.

yFa6g2wZAHM1P8bjYmmiKGKFpp8l4RITVkjIVQzx735b26efV RTzQf2g4X4dgLWrcvUQQDtPnH19Q1zqqhFr6aNiys
Mejores remedios caseros para la caída del cabello 26 2024
ijWf0nZ26IAUPtY2TYImiat3sDEXOyopZLwLMXVQZQqriIt OHAiiv86i8HXy9f7jXqQ277AeN4YU9iQbIb5Gh kDmZPQoLO7Jy7hS svtPg1qFBBE70OcwVhS Zn77te0sMy5t27grZTe99cw
Mejores remedios caseros para la caída del cabello 27 2024

Esto lo que hace es que va a ayudar a que todos los ingredientes se integren y suelten todas sus propiedades.

Pasados a los 15 minutos ustedes ven que el aceite ha cambiado de color 

Antes de utilizar lo vamos a tener reposando de 2 a 3 días 

c80QXaD5Cr5QTE7nrHG73efkBMuyqgaHOfrQAv3OqMfg3BUAVLyKi9BjCgMF3yZjXCAtXT2xWaw mn3wd749NPOI8tJl0sKZd75tw31iDViFWuIsmYS5DgokkZPzcDOe ABqk2CzB7BZH0aarQ
Mejores remedios caseros para la caída del cabello 28 2024

Una vez que pasaron los tres días vamos a colarlo

y verán que el aceite queda de color verde. 

Recomendamos que puedan guardarlo en contenedores oscuros y con gotero para que duren más tiempo.

Este aceite lo vamos a utilizar tres veces a la semana recuerden que es bueno para la caída y también para hacer crecer el cabello.

¿Cómo aplicarlo?

Debes tener el cabello limpio 

Luego llenas la palma de tu mano con el aceite y vamos a aplicarlo en la raíz del cabello 

o también puede aplicarse de raíz a puntas.

Cuando lo aplican en la raíz se busca evitar la caida del cabello y cuando se aplica de raíz a puntas sirve para reparar el cabello débil y quebradizo y las puntas feas y maltratadas. 

Recomendamos que lo dejen toda la noche o mínimo 3 horas aplicado en su cabello, puede ser que se peinen con unas trenzas o una cola y se pongan un gorrito y se van a dormir con él.

Por último lavan su cabello y pronto comenzarán a ver los resultados.

Otra recomendación importante es aplicarlo al menos tres veces por semana para que vean los resultados más rápido.

Ahora que ya te contamos los mejores tratamientos y remedios caseros para la caída de cabello cuéntanos ¿Cómo te fue con ellos? y ¿Cuál es el mejor?.

¿Cuál es el mejor tratamiento para la caída del cabello?

Aquí te compartimos 3 tratamientos naturales para la caída del cabello que son excelentes. 
Según la clínica de mayo:

1. Minoxidil (Rogaine)
El minoxidil de venta libre viene en forma de líquido, espuma y champú. Para que sea más eficaz, aplica el producto en la piel del cuero cabelludo una vez al día para las mujeres y dos veces al día para los hombres. Mucha gente prefiere la espuma que se aplica cuando el cabello está mojado.

Los productos con minoxidil favorecen el crecimiento del cabello o disminuyen el índice de caída del cabello en muchas personas, o producen ambos efectos. Se necesitan al menos seis meses de tratamiento para prevenir más caída del cabello y para que vuelva a crecer. Pueden ser necesarios algunos meses más para determinar si el tratamiento te resulta eficaz. Si está ayudando, deberás seguir usando el medicamento indefinidamente para conservar los beneficios.

Los posibles efectos secundarios incluyen irritación del cuero cabelludo y crecimiento de vello no deseado en la piel adyacente de la cara y las manos.

2. Finasteride (Propecia). 
Este es un medicamento recetado para hombres. Es una pastilla que se toma diariamente. Muchos hombres que toman finasteride evidencian una disminución de la caída del cabello, y es posible que algunos presenten crecimiento de cabellos nuevos. Puede llevar unos meses saber si te está funcionando. Deberás seguir tomándolo para conservar los beneficios. Es posible que el finasteride no funcione con la misma eficacia en hombres mayores de 60 años.

Entre los efectos secundarios poco frecuentes del finasteride se incluyen la disminución del deseo y la función sexual, y el aumento del riesgo de presentar cáncer de próstata. Las mujeres embarazadas o con probabilidad de estar embarazadas deben evitar el contacto con tabletas trituradas o rotas.

3. Otros medicamentos. Otras opciones por vía oral incluyen la espironolactona (Carospir, Aldactone) y la dutasterida oral (Avodart).

¿Qué vitaminas son buenas para la caída del cabello?

Minerales como el azufre, cobre, hierro, magnesio, silicio, yodo y zinc, junto a las vitaminas A, B6 y B12, proteínas, biotina y ácido fólico son los nutrientes más comunes que deben incluirse si se quiere un cabello fuerte y con un buen aspecto y el cuero cabelludo sano.

¿Qué es bueno para la caída del cabello en las mujeres?

1. Sigue una dieta rica en verduras y proteínas
2. Asegúrate de tomar suficiente sol (vitamina D)
3. Date un masaje en el cuero cabelludo
4. Reduce el nivel de estrés en tu vida
5. Usa un champú suave que proteja el pelo

¿Qué tomar para la caída y crecimiento del cabello?

Té verde
Aceite de oliva
Huevo
Limón
Cebolla.
Proteínas variadas
Miel y Aloe vera
Tomate y aguacate

Mejores aceites de coco

No products found.

Mejores aceites de ricino

No products found.

Mejores mascarillas para el cabello

No products found.

Scroll al inicio